DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14316
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1472
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢58.380,0 miles.
Al respecto se le indica que se aprueba la recalificación de ingresos
propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones y en el
estudio integral, aportados por ese gobierno local.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERAT ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
27 de noviembre 2013
DCA-3030
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora a.i
Municipalidad de Garabito
Fax 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se responde oficio por medio del cual se comunica a esta Contraloría General la
rescisión del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A.
Nos referimos a su oficio número PM-417-2013 del 05 de noviembre de 2013.
En relación con su oficio remitido a esta Contraloría General, en el cual se nos informa sobre el
impedimento para contratar con el estado de hasta por 10 años de la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A, se señala que el registro de inhabilitaciones le corresponde
mantenerlo actualizado al Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Compras
Gubernamentales CompraRED, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
De igual manera, se le indica a la Administración que para proceder con la inhabilitación se
debe cumplir con el debido proceso y darle la publicidad que corresponde.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Karen Castro Montero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KMCM/yhg
NI: 28713
Ci_ Archivo central
G: 2013000368-5
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12241
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1143
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto se
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en
el plazo de los 15 días hábiles posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige
el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de
setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince
días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán
improrrogables.”.(la negrita no es del original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N. ° 68 de fecha 30 de setiembre, y fue remitido a la
Contraloría General mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos
(SIPP) el 18 de octubre del presente año, es decir, transcurridos 18 días de la fecha
de aprobación en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se identificó que:
a. La Certificación del Bloque de Legalidad de este presupuesto no indica
la fecha en la cual se firmó dicha certificación, incumpliendo el principio de legalidad.
b. No se presentó el estudio integral de ingresos, el cual es necesario para
evide ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12036
06 de noviembre de 2013
DCA-2775
Señora
Yolanda León Ramírez
Proveedora
Municipalidad de Garabito
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de
contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Garabito,
por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Nos referimos a su oficio PM-338-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una
contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Mediante oficio No. DCA-2503 del 09 de octubre de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PM-385-2013 de 23 de
octubre de 2013.
I Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para celebrar una contratación directa
concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Estima que no es conveniente que se someta a un proceso de licitación pública la operación del
CECUDI, por las siguientes razones:
a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El
proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos
establecidos en la norma, ya que se depende de la aprobación de la Contraloría General de la
República, para poder iniciar con la publicación del cartel de licitación y posteriormente la
construcción del Centro, proceso que puede demorar en el caso de una licitación ordinaria como
mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable la ejecución del objetivo para el que
fueron creado ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11706
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1085
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
concejo@munigarabito@go.cr
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
secretariaalcaldia@munigarabito@go.cr
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo que compete a la Alcaldía de esa Municipalidad, y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de esa
Municipalidad de Garabito.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, numeral 18 de su Ley Orgánica N.o 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
2014 aprobado por unanimidad y en forma definitiva por el Concejo Municipal en la
sesión extraordinaria N.° 67 del 26 de setiembre de 2013 y el Plan operativo anual
para el ejercicio económico 2014 aprobado por dicho órgano colegiado en la sesión
ordinaria N.° 179 del 2 de octubre de 2013, y demás información complementaria,
remitidos con el oficio N.° A.M.E-454-2013 del 30 de setiembre de 2013, según
consta en los regis ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10888
09 de octubre del 2013
DCA-2499
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la adquisición de una
vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la Licitación Pública
2013LN-000001-MUGARABITO.
Nos referimos a su oficio No. PM-307-2013, de fecha 28 de mayo de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 4 de setiembre de 2013, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito
entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la
adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la
Licitación Pública 2013LN-000001-MUGARABITO.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste
se adjudicó por una suma de ¢82.223.720,00 (ochenta y dos millones doscientos veintitrés mil setecientos
veinte colones) (Gaceta N° 159 del 21 de agosto de 2013), así como la resolución R-DC-31-2012 del
Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de
2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública. En ese sentido, el artículo 3 reformado señala que:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de la
aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite infer ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08565
20 de agosto, 2013
DCA-1975
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Telefax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y
Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de
soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan
Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por
un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría
General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito
entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio
I. Antecedentes y Criterio de la División.
A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se
desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las
terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación
no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de
los servicios de soda.
Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al
objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece:
“JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no
cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA